Texmelucan, Pue.- Ayer domingo decenas de vecinos de Texmelucan conmemoraron con una recreación la Batalla del 5 de mayo.
Las autoridades reportaron saldo blanco, no obstante algunos participantes resultaron con abrasiones y quemaduras por el uso de mosquetones.
En Santa María Moyotzingo, la representación de la Batalla se hizo en el Tepematzin, una estructura piramidal que se ubica a un costado de la iglesia de la comunidad.
En San Juan Tuxco, San Buenaventura Tecatlzingo y San Francisco Tepeyecac, los batallones recorrieron más calles y posteriormente arribaron a las plazas de sus respectivas poblaciones para recordar aquella gesta heroica.
En San Lorenzo Chiautzingo y San Felipe Teotlalcingo, las representaciones se realizaron con la participación de decenas de danzantes, a quienes se les solicitó el uso responsable de los mosquetones y la ingesta de alcohol, con la finalidad de evitar incidentes.
De acuerdo a datos de Jesús Contreras, cronista del municipio de San Martín Texmelucan, la región envío hombres a la Batalla librada aquel 5 de mayo de 1862.
El cronista detalla que además se enviaron víveres y caballos con la finalidad de poder defender a Puebla de la invasión francesa.
Comentó que este año las comisiones como la de Moyotzingo rescató la esencia del simulacro hecho que era importante ya que la gente sobre todo la más joven lo confunde con el carnaval hecho que es totalmente erróneo.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch