Al cierre del cuarto trimestre de 2023, tres de cada 10 mujeres que eran madres también eran jefas de hogar, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer sus estadísticas acerca del Día de la Madre, expuso que como jefas de hogar se reportan 11.5 millones de mujeres.
El organismo expuso que en cuanto al ingreso de las jefas de hogar que eran madres, trabajadoras subordinadas y remuneradas, el 46.7 % ganó hasta un salario mínimo y 31.3 % recibió entre uno y dos salarios mínimos.
Solo 6.9 % percibió más de dos y hasta tres salarios mínimos y 3.8 %, más de tres.
Al observar por número de hijas o hijos, 68.1 % de las madres que tienen seis o más hijas o hijos recibió hasta un salario mínimo, en comparación con 39.4 % de quienes tienen de una a dos hijas o hijos.
En cuanto a aquellas mujeres que ganaron más de 1 hasta 2 salarios mínimos, 17.3 % tenía seis o más hijas o hijos, en contraste con 32.9 % que tenía de una a dos hijas o hijos.
A las madres que declararon no haber trabajado, se les preguntó si tenían la necesidad o el deseo de trabajar.
De las que respondieron afirmativamente (2 millones 637 mil 508), 54.1 % declaró que no estaba buscando trabajo porque no tenía quién cuidara a sus hijos pequeños, ancianos o enfermos, 11.3 % pensaba que por su edad o por su aspecto no la aceptarían en un trabajo, 10.8 % esperaba recuperarse de una enfermedad o accidente, 7.3 % en su localidad no había trabajo o solo se realizaba en ciertas temporadas del año, y 16.5 % respondió otra razón.
Del total de mujeres de 15 años y más con al menos una hija o hijo, 46.5 % estaba casada.
Siguieron aquellas que vivían en unión libre (20.5 %), eran viudas (12.0 %), estaban solteras (10.4 %) o separadas (7.5 %).
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
gse