Domingo, 12 de Mayo de 2024 08:34 | Municipios Puebla

¿Qué diría Freud de la religiosidad de Xóchitl y Claudia... y de AMLO?

El peor momento de las campañas de ambas ocurrió en el Vaticano con el papa Francisco

Respuesta a la pregunta del título: No tengo la menor idea. No soy experto en Freud —en realidad, no soy experto en nada— ni sé si las candidatas presidenciales son ateas o creyentes, y en caso de que lo fueran, ¿qué religión practican?

Leí que hay en el mundo más de 4 mil religiones, 4 mil 200 para ser preciso. Las hay teístas —monoteístas y politeístas—, pero también hay religiones no teístas, es decir, en las que no se da espacio a dioses creadores, como el budismo. ¿El panteísmo es una religión teísta o no teísta? Lo ignoro.

Anoche vi una película en internet, La última sesión de Freud, en la que se discute la existencia de dios —¿debo escribir esta palabra con mayúscula, Dios, o está bien si la dejo en minúscula?—.

Según Fundéu, “la palabra dios solo se escribe en mayúscula cuando se alude al ser supremo de las religiones monoteístas, en las que funciona como propio por ser único”. En el filme, ¿Sigmund Freud y C.S. Lewis debatían sobre el dios de las religiones monoteístas o hacían referencia a los dioses de las creencias politeístas? El escritor Lewis, cristiano, evidentemente defendía la existencia de su dios creador, pero el ateo Freud quizá pensaba en cualquiera de los numerosos dioses que han aparecido en la historia —por cierto, ¿era realmente ateo el padre del psicoanálisis? Supongo que sí, aunque he sabido de algunas personas especialistas en su pensamiento que lo dudan—.

Después de ver la película —protagonizada por Anthony Hopkins (Freud) y Matthew Goode (C. S. Lewis)—, leí en Filmaffinity un resumen de críticas, en las que hay de todo:

Busqué en internet más información sobre la película La última sesión de Freud y supe que antes fue una obra de teatro de Mark St. Germain. En 2009 el Financial Times le dedicó un texto interesante, del que cito sus primeros párrafos:

Ha habido más películas sobre Freud. Una muy famosa, por la polémica entre el director John Huston y el guionista, el popular filósofo Jean Paul Sartre. Es curioso y entretenido lo que pasó entre ellos. Citaré sin comillas lo esencial de un artículo de 2009 de Página 12 escrito por Juan Forn:

En un artículo de The Guardian, Hannah Zeavin, estudiosa del psiconálisis, dijo que si se hubiera respetado el guion de Sartre la película habría tenido una duración de 12 horas. Demasiado para un filme, pero quizá conveniente para una serie de Netflix.

¿Qué habría dicho Sigmund Freud de la religiosidad de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez? Repito que no tengo la menor idea. E insisto en que ignoro si ellas son monoteístas, politeístas, panteístas o ateas. Lo que sí sé es que el peor momento de las campañas de ambas ocurrió en el mismo santo lugar, el Vaticano. No valía la pena que visitaran al papa Francisco. Pienso que la sociedad necesita menos y no más religión, ello al margen de profundas o superficiales controversias filosóficas para demostrar lo indemostrable —algo que puede ser entretenido, sin duda, pero nada más—.

¿Qué diría Freud de la religiosidad de AMLO? Que se pasa... y es que, de plano, el señor presidente se pasa: menciona excesivamente a Cristo y esto es algo que no educa.

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

SDP Noticias

Columna de Federico Arreola

Foto: Especial

cdch