San Andrés Cholula, Pue.- Los comerciantes fijos y semifijos de cinco organizaciones de Cholula llaman a los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula a regular el ambulantaje ya que tan sólo en la avenida Morelos o 14 oriente durante los fines de semana se pueden encontrar hasta 150 ambulantes, aunado a los cubeteros que recorren las calles de este Pueblo Mágico.
“Ha incrementando bastante el comercio informal, si bien hay un reglamento que comparten ambos municipios por el tema de nombramiento de Pueblo Mágico se hace caso omiso al mismo y ya nadie regula ni ordena las calles de Cholula”, dijo Marco Valerio, uno de los integrantes de la organización de artesanos Xelhua.
Afirmó que estas acciones están afectando al comercio fijo y semifijo que cubre cuotas y reglamentos solicitados por los ayuntamientos, mientras que los ambulantes por 650 pesos pueden instalarse sin tener que hacer otros pagos. Afirmó que no están en contra de que comercialicen, pero si debe existir un ordenamiento en este polígono, puesto que hasta el acceso de la Pirámide se ha visto afectado.
Expresó que el gobierno de San Pedro Cholula se estará reuniendo con estas organizaciones a fin de llegar acuerdos, pero aseguraron que, de no ser viables, volverán a tomar las calles este fin de semana para vender sus productos y lograr llevar el sustento a sus hogares.
El domingo pasado se instalaron en puestos sobre la vialidad y confían que las autoridades frenen el ambulantaje que se vive en la zona, mismo que ha provocado una reducción de sus ventas de hasta un 90 por ciento.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Said Carrera
cdch