La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura de Mario Moreno Arcos al Senado en Guerrero, debido a que se hizo pasar por afromexicano.
En la sesión de este sábado los magistrados determinaron la cancelación inmediata de la candidatura de Moreno Arcos, exaspirante a la gubernatura de Guerrero, por el fraude a la ley que cometió.
La presidente del Tribunal Electoral, Mónica Soto, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se había pronunciado que era inelegible por no cumplir la adscripción afromexicana y usurpar un lugar reservado para la representación política de los afromexicanos.
Movimiento Ciudadano, el partido que lo postuló, decidido mantenerlo en la candidatura al Senado por la primera fórmula y trasladar la candidatura de cuota afromexicana a Oaxaca, algo que fue permitido por el INE y las salas regionales del TEPJF.
Los magistrados revocaron esa determinación y ante la cercanía de la jornada electoral, ordenaron cancelar el registro de Moreno Arcos y dejar a su suplente, Gabriela Bernal, quien sí cumple con los requisitos de adscripción afromexicana.
Gabriela Bernal se autoadscribió como afrodescendiente, quien fue la secretaria del PRI en Guerrero y coordinó la campaña de Héctor Astudillo a la gubernatura.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: X
ivg