Martes, 4 de Junio de 2024 23:45 | Yomara Pacheco

Muerte de peces en San Bernardino Lagunas se debió a disminución de oxígeno, revela estudio particular

Pobladores aun esperan resultados de estudios efectuados por la Conagua

Tehuacán, Pue.-Tras la muerte masiva de peces que se registró en la Laguna Grande de la comunidad de San Bernardino Lagunas, perteneciente al municipio de Vicente Guerrero, un estudio realizado de manera particular y solicitado por pobladores reveló que entre las causas del deceso de los peces se encuentra la disminución de oxígeno, así como el cambio de las condiciones de este cuerpo de agua, por la disminución de su caudal, entre otros, pero aún falta que la Comisión Nacional del Agua presente los resultados de las muestras que efectuó.
El estudio fue realizado por la bióloga independiente, Elvira Rodríguez Marcos y se informó que se tomaron muestras y se verificaron los factores de riesgo perceptibles a simple vista, como es la situación de industrias o zonas agrícolas y otras situaciones que pudieran estar generando un impacto negativo, además se efectuaron evaluaciones de 6 parámetros químicos como el PH del agua, los nitritos, el amonio, el oxígeno, la temperatura y salinidad.
Asimismo, también se recolectaron seis muestras de peces, a las cuales se realizaron estudios que consistió en la revisión de branquias, boca y cuerpo para identificar descamación en aletas u hongos mediante la presencia de moco.
Luego de la verificación de estos estudios, los resultados que se presentaron en el informe fue que el PH es neutro y está en condiciones idóneas, mientras que el amonio está levado, pues se comprobó que existe presencia de un miligramo por litro, lo que implica alteración en el agua de la laguna, además también se detectó la falta de oxígeno, con un registro de 2.24 miligramos por litro, cuando lo ideal es contar con entre 4y 7 miligramos, por lo que se concluyó que la cantidad de oxígeno está muy por debajo de lo óptimo.
Otra de las situaciones detectadas es la disminución el caudal del agua de la laguna, lo que es un factor que propició el cambio de las condiciones de este cuerpo de agua, el incremento de temperatura, así como la proliferación de plancton, que son diminutos organismos animales y vegetales, además de manifestación de bacterias, así como se incremente el amonio y los nitritos.
La explicación que se dio es que cuando baja el oxígeno peces como la mojarra y la carpa, que son especies que habitan en la laguna, salen a tomar aire atmosférico, para autorregularse; sin embargo, en el caso del pez blanco no lo pudieron hacer, por lo que fueron los más afectados y murieron por apnea, es decir por el cese de respiración.
Finalmente, las recomendaciones que en el reporte se dan a los pobladores es que realicen aeración en el cuerpo de agua mediante splash o aireadores de propela y se propicie la oxigenación, igualmente que se les brinde a los peces antibiótico sumado al alimento y dar un baño de sal a los que se extrajeron de la laguna, con la finalidad de ayudarlos a que puedan sobrevivir en caso de presencia bacteriana.
Cabe mencionar que los pobladores están en la espera de los resultados de los estudios y muestreo que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua); para determinar si coinciden con el estudio particular, mientras tanto se continúan trabajando para evitar que más peces mueran.
 

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!escubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal. 

Foto Yomara Pacheco

clh