Morena anunció que en septiembre buscará aprobar una serie de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde febrero pasado.
El partido y el presidente buscarán aprovechar el triunfo en las elecciones y que Morena tenga mayoría calificada en el Congreso de la Unión para no requerir de los votos de la oposición para modificar la Constitución.
Reformas Constitucionales que buscará aprobar Morena
- Reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
- Reafirmar el derecho de la Pensión Bienestar a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.
- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
- Atención médica integral gratis a todos los mexicanos.
- Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas.
- Prohibir el maltrato a los animales.
- Prohibir el fracking. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
- Respetar zonas con escasez de agua y sólo autorizar concesiones de uso doméstico.
- Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
- El salario mínimo de maestros de educación básica de tiempo completo, policías, Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor al promedio que perciben los trabajadores inscritos al IMSS.
- Revertir las reformas de pensiones de los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
- Garantizar el derecho a la educación y al trabajo.
- Se garantizará el programa Sembrando Vida para campesinos y se mantendrán los precios de garantía para la compra de alimentos básicos
- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas destinados ahora sólo para el transporte de carga.
- La reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos, disminuir regidores en gobiernos municipales, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas y eliminar las candidaturas plurinominales. El Congreso se integrará por 300 diputados, no 500; mientras que el Senado se conformará con 64 legisladores no 128. Tanto consejeros como magistrados de organismos electorales serán electos por voto libre y secreto de los ciudadanos. Además, se reducirá del 40 al 30 por ciento la participación necesaria en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias.
- Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo. A la par, el número de magistrados del máximo tribunal se recortaría de 11 a nueve.
- La Guardia Nacional debe pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar “que se corrompa”.
- Convertir en política de Estado la austeridad republicana; se volverá a redactar con más claridad.
- Eliminar todas las dependencias y organismos supuestamente onerosos y elitistas, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), consagrado constitucionalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
Foto: Especial
ivg