Ajalpan, Pue.- Las lluvias que se presentaron la tarde del pasado lunes en la Sierra Negra poblana, permitieron que el incendio forestal que se registra en la comunidad de Ocotempa, Ajalpan y que ha devastado más de 700 hectáreas de árboles principalmente de ocote, lograra sofocarse en un 70 por ciento.
El director de Protección Civil de Ajalpan, Luis Ventura Tecua manifestó que afortunadamente ante la magnitud del incendio que se registraba desde hace una semana en esta comunidad y que solo había logrado controlarse, debido a las ráfagas de viento, así como por las complicaciones del terreno para poder ingresar a la zona, ayer llovió, lo que permitió que gran parte del siniestro quedara mitigado.
Expresó que debido a que todavía hay zonas con fuego y humo, las brigadas conformadas por más de 40 personas, entre ellas de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente, Ejército Mexicano, además de voluntarios de otras comunidades, continúan trabajando para sofocar al 100 por ciento este siniestro, a través del Plan DN-III-E.
Señaló que se espera que pueda seguir lloviendo en la zona para que contribuya a apagar el fuego que aún se registra en la zona alta del cerro, pues de lo contrario se contempla que la extinción de este incendio se pudiera prolongar otros 5 días más.
Agregó que se continuará monitoreando la zona para evitar que las condiciones climáticas, puedan reavivar el incendio y seguir afectando a la zona arbolada, así como la fauna del lugar.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Yomara Pacheco
clh