Puebla suma este año 13 intentos de linchamiento y uno consumado, reveló el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Así lo expuso en entrevista este martes, al ser cuestionado por el caso donde cuatro hombres fueron asesinados en San Jerónimo Coyula, en Atlixco, acusados del robo de un vehículo.
Expuso que en este caso, como en los 13 intentos documentados en el año, se activó el protocolo de linchamiento, en el que todas las autoridades de seguridad reaccionan para evitar víctimas.
Dijo que en el caso de Atlixco las autoridades municipales, estatales y federal sí actuaron, pero la tarea se imposibilitó porque solo hay un camino de acceso a la comunidad, que fue bloqueado unos 450 habitantes.
Señaló que las personas linchadas estaban al fondo de la localidad, en un jagüey, y no pudo llegar hasta ellos la policía, sino más que para recuperar sus cuerpos, así como el de una mujer herida.
Indicó que esta última fue liberada y los cuerpos de rescate la llevaron a valorar su estado de salud.
Asentó que para lograrlo, los habitantes entregaron un pliego petitorio con diversos aspectos de seguridad a mejorar en la región.
No obstante, ya hay un proceso penal en desarrollo por parte de la Fiscalía General del Estado a fin de ubicar a los autores del linchamiento.
De acuerdo con los reportes oficiales, el homicidio tumultuario por parte de los pobladores, se debió a que los acusaron de robar un vehículo en una comunidad aledaña.
Trascendió que los acusados recientemente hurtaron una camioneta cuyo dueño es del municipio de San Jerónimo Tecuanipan y los amantes de lo ajeno la andaban circulando en Coyula.
Por ese motivo los lugareños decidieron organizarse y en un primer momento detener y retener a los culpables. Ya enardecidos, decidieron prenderles fuego como castigo a sus acciones.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
Foto: especial
gse