A dos semanas de la elección presidencial, en la que ganó la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, el peso mexicano ha perdido un 8.8 por ciento frente al dólar.
Esta semana, el tipo de cambio cerró en 18.46 pesos por dólar, lo que representa una caída con respecto al pasado 31 de mayo, de acuerdo con el Banco de México.
Si se compara con el viernes antes de la elección, la moneda mexicana se mantuvo en 16.98 pesos, convirtiéndola en la divisa que más se ha depreciado frente al dólar.
Fue el 12 de junio, cuando la moneda registró mayor volatilidad, al cerrar en 18.75 pesos por billete verde, lo que representó una contracción de 1.47 por ciento frente a la sesión anterior.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que esta situación es “algo normal” y no es consecuencia del triunfo de Morena.
“Es lo que tiene que ver con los mercados, pero ni siquiera es algo general, es porque hubieron elecciones. Es más, el lunes subió el dólar y todavía no se sabía bien lo de la mayoría calificada”, comentó López Obrador.
De acuerdo con los expertos, los temas políticos, como los contrapesos y la reforma al Poder Judicial, estarían generando cierta inestabilidad al peso mexicano.