México.- Jorge Ramos, periodista de la cadena Univision señaló que el “periodismo debe ser la oposición en México”. Y tiene razón.
“Escribo porque tengo muchas cosas guardadas y no tengo otra manera de sacarlas”, expresó Jorge Ramos, uno de los periodistas más reconocidos en el mundo de habla hispana y que, en México, se ha destacado por ser crítico con los presidentes en turno, esto sin importar si eran del PRI, el PAN o Morena.
Es así que más de cuatro décadas informando a la población, principalmente migrante en los Estados Unidos, no ha sido tarea sencilla para Ramos Ávalos, ya que su labor no solo se decanta por lo que sucede en la nación de las barras y las estrellas, sino que también habla de lo que sucede en su país, así como del resto de América Latina.
Después de su experiencia quedó plasmada en su nuevo libro “Así veo las cosas: lo que nunca te conté”, un compilado con la mayor parte de sus trabajos periodísticos y donde rememora cómo ha sido crecer de la mano de esta profesión, a la par de combinar su vida migrante, además de su labor como padre.
Da detalles sobre su carrera
Jorge Ramos habló en exclusiva con Infobae México y contó más detalles sobre su carrera, pero también sobre la idea que tiene del periodismo, el futuro de éste, así como de los riesgos que tiene la profesión en el país, donde en el último sexenio se registran oficialmente 44 asesinatos a comunicadores.
“Soy periodista y soy migrante”, fueron los adjetivos con los que se describió Ramos no sólo en su nuevo texto, sino en la entrevista; sin embargo, no siempre fue así y, pese a tener más de 40 años de carrera, siguen sin ser la totalidad de su descripción personal, pues encontrar su identidad fue y es uno de los retos más grandes.
Periodismo debe ser la oposición en México: Indicó Jorge Ramos
“El periodismo te permite dos cosas preciosas: ser rebelde toda la vida y ser joven toda la vida. Tienes que estar (presente), tienes que ser joven de espíritu para poder estar al día de lo que está ocurriendo, así que no, no dejaría esta profesión”, profundizó.
Aunado a lo anterior, puntualizó que las personas que se decantaron por esta profesión en el país tienen el compromiso de ser críticos del poder, especialmente ante el nacimiento de un nuevo partido hegemónico —Morena— con el respaldo ciudadano.
“Yo creo que los periodistas en México tienen ahora la responsabilidad de ser contra poder. Esto es fundamental en un país donde vemos el surgimiento de un partido hegemónico, en Morena, y un debilitamiento de la oposición política”, expresó.
Finalmente, invitó a seguir cuestionando a todas las personas que estén en el poder, esto sin importar a qué partido represente el personaje, pues destacó que el futuro del periodismo en México está en los medios, tras un debilitamiento de la oposición, misma que quedó reflejada en los comicios del domingo 2 de junio.
“Los periodistas no podemos ser neutrales, esto rompe lo que hemos aprendido en las universidades y en las escuelas de comunicación, pero muchas veces los periodistas estamos obligados a tomar partido”, finalizó.
Tras la publicación de su más reciente libro, el periodista Jorge Ramos indicó que el “periodismo debe ser la oposición en México”.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Infobae/Max Alonso y Martin Mariscal
mala