Tehuacán, Pue.-El proyecto de la planta recicladora para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos que genera el municipio de Tehuacán quedo cancelado, debido a que la empresa Hova Green que había ganado la concesión a 7 años y el contrato para su ejecución, no pudo conseguir el terreno para instalarse e iniciar operaciones, por lo que la administración municipal determinó rescindir del contrato.
Fue en junio del 2023 que la empresa Hova Green S.A.P.I de C. V., ganó la licitación nacional para la concesión a 7 años para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial que genera Tehuacán, además de acuerdo al contrato debía iniciar operaciones en noviembre del mismo año; sin embargo, la falta de un predio, para instalarse ocasionó que viniera postergando su funcionamiento y que incluso solicitará una prórroga para hacerlo.
Por lo que a tres meses de que culmine la administración local encabezada por el alcalde, Pedro Tepole Hernández se confirmó que este proyecto queda cancelado y que será el área jurídica del municipio, quien determine si habrá alguna penalización hacia la empresa, luego de que se registró un incumplimiento de contrato al no haber cumplido con la presentación del predio que se requería y funcionamiento, hechos que también provocaron la recisión del contrato.
Al respecto el secretario general de la Comuna, Edgar Fidel Cruz Trujillo, confirmó que Tehuacán no contará con planta recicladora de basura, debido a que el proyecto que se iba a ejecutar quedo cancelado por lo que será la siguiente administración quien tendrá que iniciar de cero el procedimiento para efectuar una obra para la disposición final de los desechos que genera Tehuacán y que son alrededor de 250 toneladas diarias.
Comentó que las especificaciones del contrato eran claras y que se indicaba que la empresa debía contar con un terreno para ejecutar el proyecto, pues en el primer año se le requería que por lo menos construyera una celda de emergencia para la disposición final de la basura, pero aun cuando trato de encontrar un predio tanto en el municipio como en aledaños, diversos factores dificultaron que lo pudiera adquirir.
Señaló que localizar un sitio para la instalación de esta empresa en Tehuacán fue complicado, porque el municipio es parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), además de que hay mantos acuíferos y posteriormente se registraron problemas sociales, debido a que la población se opuso a su colocación.
Recordó que la empresa había solicitado una prórroga en busca de encontrar un terreno en municipios aledaños, pero tampoco tuvo éxito; además de que no asignaron ningún recurso, pues con la concesión solo señalaba que esta firma era la que invertiría recursos para concretar el proyecto.
Finalmente, dijo que aun cuando no se tendrá el proyecto, el gobierno municipal garantiza mantener un servicio eficiente de recolección de basura y disposición final en Ciudad Serdán, hasta concluir la administración.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Yomara Pacheco
cdch