Viernes, 5 de Julio de 2024 00:33 | Enrique Hernández

Lluvias favorecen la reproducción de insectos en la Reserva de la Biósfera

Benefician la gastronomía de Zapotitlán Salinas

Tehuacán-. Las lluvias que se han registrado en la región, principalmente en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, han sido positivas porque ayudaron a que se tenga floración y a aumentar los follajes aprovechados por insectos que después de varios meses de sequía ahora tienen alimento y las condiciones apropiadas para su supervivencia y reproducción, informó el representante gastronómico, Antonio Díaz Carrillo.

En inicio del año las altas temperaturas en la zona causaron que ejemplares de plantas y cactáceas se vieran afectados de manera directa, algunas muriendo y otras redujeron su cantidad de follaje o frutos.

Con la llegada de las lluvias, las plantas vieron recuperado su follaje que es el alimento de múltiples insectos, como los gusanos que se generan en diferentes plantas, con esto ven recuperada su normalidad para reproducirse y ver recuperada su población que en otros años estuvo en veda por el descenso drástico de los ejemplares.

Dijo que contar con humedad en el suelo ayuda a que este se reblandezca, lo cual favorece que los insectos se puedan enterrar para buscar un nuevo refugio y espacios para incubar, buscar alimento y otros factores que son importantes para ellos.

Díaz Carrillo señaló que en agosto y septiembre viene la temporada de pochocuiles y condachos, lo cual abre la oportunidad para seguir ofreciendo la gastronomía de Zapotitlán Salinas que ha logrado atraer a turistas de la región e incluso del extranjero.

La cantidad de lluvias es favorable, pero también cuando la cantidad de lluvias aumenta drásticamente también se llegan a tener complicaciones para las plantas y diversos animales que habitan en esa área natural protegida.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

Fotos: Enrique Hernández

Ivg