La empresa Alanjo Construcciones, S.A. DE C.V. insiste en construir una desarrollo habitacional en el Área Natural Protegida Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán.
Dicho proyecto fue publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su análisis el pasado 14 de junio.
No obstante, se trata de la tercera vez que la empresa ingresa su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), toda vez que la primera vez ocurrió en octubre de 2023 y el mas reciente fue rechazado en mayo pasado.
El proyecto consiste en la lotificación y construcción de servicios básicos de vivienda para un desarrollo habitacional, que planea ubicarse dentro del Área Natural Protegida de competencia federal, en la zona denominada de asentamientos humanos.
Se pretende desarrollar una superficie de 12 mil 538.34 metros cuadrados, misma que funcionaba como parcela agrícola, y actualmente se encuentra plantaciones de nopal y algunos ejemplares de huizaches, producto del abandono de la parcela
El documento señala que se encuentra con disponibilidad para obtener servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje, líneas telefónicas y de Internet, a pie de calle,
Para el proyecto prevén que tenga una vida útil al menos 50 años y se pueda prolongar hasta 70, ya cuenta con caminos para acceder al sitio.