En Puebla, de los 217 municipios solo 38 cuentan con un Atlas de Riesgo hasta el primer semestre de 2024, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Este jueves 11 de julio, el Igavim presentó su estudio “¿Cómo vamos con los Atlas de Riesgo en México?”, el cual señaló que solo el 17.51 por ciento de los municipios cuentan con esta herramienta.
Los Atlas de Riesgo son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y previenen los peligros que pueden afectar a la población y la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que permiten hacer una mejor planeación del desarrollo y contribuir en la toma de decisiones”.
En el estado, solo San Martín Texmelucan tiene su Atlas actualizado, a pesar de que la Ley del Sistema de Protección Civil de Puebla reconoce que se deben actualizar anualmente.
Se destaca que en Atlas de Riesgo de Tehuacán se actualizó en 2021, no ha sido publicado en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Por otro lado, el de Puebla se publicó en 2021 y se actualizó hasta 2021, mientras que el de San Andrés Cholula fue en 2011 y se actualizó 11 años después, en 2022.
El resto de los municipios que lo tienen son Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco, Tianguismanalco, Chichiquila, Cuautlancingo, Huejotzingo, Nealtican, San Pedro Cholula, Teziutlán, Chignahuapan, Jopala, Pahuatlán, San Antonio Cañada.
Así como Santo Tomás Hueyotlipan, Xochiapulco, Zoquitlán, Acajete, Aquixtla, Guadalupe Victoria, Huehuetla, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlán, Quimixtlán, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Ajalpan, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Ocuyucan, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tochimilco y Huauchinango.
A nivel nacional, se destaca que en Guanajuato y el Estado de México todos sus municipios cuentan con su Atlas. En tanto, en Guerrero y San Luis Potosí, lo tienen sólo el 4.9 y 3.4 de sus demarcaciones, respectivamente.