Airbnb, la plataforma que ofrece alojamientos privados y turísticos, se manifestó a favor de pagar impuestos en Puebla e indicó que comenzó pláticas con el gobierno del estado después de que así lo dispuso el Congreso local.
Quienes prestan servicios de hospedaje, a través de plataforma digitales, serán sujetos de impuesto correspondientes al 3 por ciento de sus ingresos, ya que hasta antes de julio no estaban obligados a ello.
La empresa trasnacional indicó que comenzó pláticas para “construir alianzas” con el estado de Puebla, a fin de contribuir a desarrollar políticas públicas integrales.
Airbnb consideró fundamental que se cuente con reglas claras que den certeza a los “anfitriones” o dueños de los inmuebles que se rentan, a los viajeros, las comunidades locales y las plataformas.
La empresa señaló que actualmente recolecta y remite Impuesto Sobre el Hospedaje en 16 estados del país.
“Airbnb espera que con este inicio de conversaciones, el estado de Puebla se una a esta lista, en beneficio de las comunidades locales”, agregó.
Hasta abril pasado, indicó que a nivel nacional ha retenido y remitido cerca de 2 mil 200 millones de pesos entre 2017 y 2023 en Impuesto sobre Hospedaje.
Solo en la CDMX, Airbnb retuvo y remitió más de 500 millones de pesos en este mismo periodo.
Entre otros estados con acuerdos de este tipo están Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Cabe señalar que los montos de impuestos varían en cada entidad, ya que por ejemplo en Baja California es del 5 por ciento, en Baja California Sur del 4 por ciento y en Puebla se fijó en 3 por ciento.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse