De manera simbólica, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), clausuraron la entrada principal del Congreso del Estado de Puebla, como protesta por la aprobación del dictamen sobre la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Alrededor de 20 militantes, entre ellos diputados locales, colocaron una lona en la puerta del Legislativo local con la leyenda: “Clausurado. Asesinos”.
Al tomar la palabra, el diputado Rafael Micalco Méndez consideró que esta iniciativa fue un albazo legislativo, debido a que llegó de “último momento” sin notificar.
“Esta iniciativa la considero como albazo legislativo porque llega de último momento, sin avisar, si no es que pregunto el día de la junta de gobierno, no me entero de este tema”, señaló.
Asimismo, recordó que varias organizaciones e instituciones en Puebla se han pronunciado en contra, como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Arquidiócesis de Puebla.
Por su parte, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia condenó la iniciativa y criticó a los diputados “que se dicen progresistas”, al señalar que desconocen la vida desde la concepción hasta la muerte.
“Las cosas hay que decirlas por su nombre, es un asesinato de ser vivo, no es una interrupción, ya que cuando algo se interrumpe se puede retomar y aqui es un asesinato contra un ser humano indefenso”, expresó.
Fue el pasado viernes, cuando en comisión se aprobó la despenalización del aborto en Puebla; será el lunes 15 de julio cuando se lleve aborde en el Pleno para su aprobación final.