Lunes, 15 de Julio de 2024 20:21 | Municipios Puebla

Aprueban diputados también la Ley de Voluntad Anticipada en Puebla

Permite a personas decidir si son sometidas o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida

Además de la despenalización del aborto, los diputados locales avalaron este lunes el dictamen para reformar y adicionar la Ley Estatal de Salud y expedir la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Puebla.

La finalidad, señaló el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, es establecer las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad de una persona en pleno uso de sus facultades, para que exprese su decisión de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida cuando se encuentra con enfermedades en estado terminal, respetando su autonomía personal y dignidad humana.

La aprobación se dio con 34 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

La propuesta de ley plantea que toda persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, tiene el derecho a suscribir, en cualquier momento e independientemente de su estado de salud, el Documento de Voluntad Anticipada. Este podrá ser revocado en cualquier momento.

En su artículo 10 señala que los médicos podrán suministrar fármacos paliativos a un enfermo en situación terminal, aun cuando con ello se pierda estado de alerta o se acorte la vida del paciente, siempre y cuando se suministren para aliviar el dolor del paciente.

En los artículos 11 y 12, señala que el enfermo que esté recibiendo los cuidados paliativos, podrá solicitar recibir nuevamente el tratamiento curativo, ratificando su decisión por escrito ante el personal médico correspondiente; y en caso de que el enfermo en situación terminal es menor de edad, o se encuentre incapacitado para expresar su voluntad, las decisiones derivadas de los derechos señalados en esta ley, serán asumidas por los padres o el tutor y a falta de estos por su representante legal de conformidad con las disposiciones aplicables.

La Ley de Voluntad Anticipada no es similar a la Eutanasia, pues la primera sólo aliviará el dolor hasta la muerte, mientras que el último implica suministrar medicamentos para acabar con la vida del paciente.

 

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

 

 

Foto: especial

 

gse