Tehuacán, Pue.-Durante el mes de junio la incidencia delictiva en el municipio de Tehuacán, sobre todo en cuanto al robo de vehículos y transeúntes, se incrementó de acuerdo a las estadísticas del área de Seguridad Pública, por lo que nuevamente se han encendido los focos rojos en materia de seguridad en esta ciudad.
Al respecto el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, reconoció que en cuanto al delito de robo de vehículos, pese a que desde el inicio del año se venían registrando entre 30 a 40 unidades hurtadas por mes, tan solo en junio se les disparo este ilícito, pues se presentaron 45 casos de automóviles y motocicletas robadas.
Mientras que en el caso de robo a transeúntes también de 15 denuncias presentadas en un periodo de 30 días aproximadamente, en junio se registraron 20 hechos.
Manifestó que, ante el incremento de la incidencia delictiva de estos dos delitos, es que se están incrementando los operativos en los sitios considerados como ‘focos rojos’ y en aquellos en donde se empezaron a registrar estos ilícitos.
Detalló que las zonas en donde se tienen focalizadas por Seguridad Pública como delictivas se encuentran el centro de la ciudad, colonia México, Puebla, las juntas auxiliares de San Diego Chalma y San Lorenzo Teotipilco, El Riego, entre otras.
Ramírez San Juan manifestó que no se ha relajado la seguridad en Tehuacán por el término de la administración, ni desde que concluyó el proceso electoral como lo han señalado algunas publicaciones, pues se sigue trabajando y aplicando estrategias, así como operativos coordinados con corporaciones policiacas federales y estatales, para regresar la tranquilidad y la paz al municipio.
El funcionario manifestó que se prevé que con el funcionamiento del sistema de cámaras de videovigilancia, la Policía Municipal cuente con mayores herramientas para el combate de la delincuencia, además de que contribuyan a bajar la incidencia delictiva, pues con la tecnología se podrá dar seguimiento a los delitos que se registren y no como a la fecha que se “hace a ciegas”.
Señaló que, si bien algunos delitos se incrementaron durante el mes pasado, los porcentajes no son tan altos en comparación con los que se vienen registrando durante este 2024 e incluso comparando el mes de junio con el mismo periodo, pero en el 2023 se lograron disminuir en más de un 20 por ciento.
De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado en comparación con el mes de mayo con el junio la incidencia delictiva de acuerdo a las carpetas de investigación iniciadas por los delitos del fuero común tuvo un incremento del 2.61 por ciento, pues en el primero se registraron 420 denuncias, mientras que en el segundo fueron 420 carpetas.
En cuanto al robo de vehículos la dependencia inició en el mes de mayo de este año 31 carpetas de investigación, mientras en junio 35, en tanto en cuanto al robo a transeúntes en mayo se registraron 150 denuncias y en junio 164 por este ilícito.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Yomara Pacheco
cdch