ATLIXCO, Pue.- Falleció a los 88 años de edad Elena Dolores Vega, reconocida artesana de Huaquechula, municipio ubicado en la entrada de la mixteca poblana.
La noticia quedó confirmada por sus familiares quienes admitieron que dejó un legado cultural invaluable para este lugar considerado patrimonio cultural.
Elena era especialista en elaborar borreguitos, canastas y palomas de alfeñique usados principalmente en las fiestas locales.
La palabra alfeñique es de origen árabe y se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas. Hoy día llamamos alfeñique a las figuras de azúcar harinosa o azúcar glas que se hacen para día de muertos.
De dice que para sus ofrendas los aztecas hacían figuras de amaranto y otras pastas comestibles; luego las monjas de los conventos introdujeron el alfeñique como figura tradicional en noviembre y diciembre para las celebraciones del día de muertos, así como en las posadas y la cena de navidad.
La hoy fallecida también, y eso de igual manera alcanzó a darle un reconocimiento y admiración social, dedicó su vida a decorar los monumentales altares del día de muertos en la época de Todos Santos.
“Hoy la comunidad de Huaquechula se unirá para elaborar el alfeñique en su honor.
Descansa en paz, Doña Elenita.
Decenas de personas expresaron sus condolencias y lamentaron la pérdida de un símbolo vivo.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: Cortesía
IVG