El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que, en caso de ganar, acabará con la crisis migratoria y terminará de levantar el muro fronterizo con México.
Así lo señaló en su primer discurso como candidato en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, en donde aseguró que emprenderá acciones relacionadas con el tema migratorio “desde el primer día”.
“Voy a poner fin a la crisis migratoria ilegal, cerrando la frontera y completando el muro (…) Tenemos que pagar la invasión a nuestro país, una invasión que está matando a miles”, manifestó.
A menos de una semana de haber sobrevivido a un atentado, Trump también afirmó que combatirá el nearshoring en México, recuperando la industria automotriz y la manufactura.
Lo anterior, al asegurar que China y México se han “llevado” hasta el 68 por ciento de su industria.
Al respecto Martha Bárcena, embajadora eminente, afirmó en una entrevista nacional que un gobierno de Trump será algo “muy difícil para México”.
Señaló que Trump está mandando un mensaje claro en el tema político hacía México, por lo que llamó al gobierno federal a impulsar un diálogo y cooperación si llega a ganar.