México.- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, nombró el pasado jueves 4 de julio, a Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entre los cambios que impulsará el líder guinda al encabezar esta dependencia está la eliminación del examen Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), bajo el argumento de que ningún estudiante que quiera cursar la preparatoria se quede sin la oportunidad de hacerlo.
“Que se construyan las preparatorias que hagan falta (…) y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del Comipems, que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y además su beca”, declaró Delgado aquel día.
Sin embargo, especialistas en temas educativos criticaron esta propuesta de Delgado Carrillo al advertir que desaparecer este examen no es la vía para garantizar el acceso y la calidad en la educación media superior de México; ni tampoco la ruta para solucionar los principales problemas de este nivel educativo, como son el rezago, la deserción escolar y la calidad de la enseñanza.
De acuerdo con datos de la SEP, el nivel medio superior es el que registra la mayor proporción de abandono escolar.
Por ejemplo, para el ciclo 2021-2022, la deserción en este nivel educativo alcanzó 9.2%, mientras que en primaria y secundaria fue de 0.4% y 2.5%, respectivamente.
“No es una cuestión nada más de que los espacios estén disponibles, también se trata de las preferencias de los estudiantes y de sus familias”, asegura Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala