Texmelucan, Pue.- Los pocos habitantes de la antigua Villa del Carmen en el municipio de San Martín Texmelucan, se niegan perder sus tradiciones que se realizan desde hace ya casi 120 años, convirtiéndola en una de las ferias más tradicionales.
Además, con esta feria se da paso a otras que también tienen relevancia como la del Barrio de Los Dicios, El Moral y San Rafael Tlanalapan.
La colonia o Villa del Carmen se construyó alrededor de la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Martín, que a finales del siglo XXI daba casa a sus trabajadores (calpanerías), además de contar con capilla, la escuela primaria y luego secundaria, la huerta, los lavaderos, las fuentes, las canchas, el cine teatro y el sindicato, además de la tienda de raya.
Pese a ello y al paso de los años el núcleo poblacional de la Villa del Carmen se redujo a unos cuantos vecinos, quienes junto a los trabajadores de la Fábrica realizan la feria año con año.
Ayer domingo y al son de la banda, los habitantes del Carmen emprendieron camino hacia San Cristóbal Tepatlaxco, para ir por la salva de cohetes, pues cabe destacar que años atrás muchos de los empleados de la fábrica eran de esa comunidad y de Tlanalapan.
El domingo previo a la octava, también salió el convite de Matachines (Niños disfrazados de muñecos animados hechos de cartón) que realizan una danza , además de recorrer las calles de Texmelucan y finalmente regresar a la Capilla del Carmen a cantarle las mañanitas a la Virgen.
Es así como está pequeña colonia tiene una de las ferias más significativas y donde convergen muchos de los habitantes de Texmelucan, a disfrutar de los juegos mecánicos, la gastronomía, además de visitar la Capilla.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch