ATLIXCO, Pue.- Más de medio centenar de agricultores de este municipio padecen las consecuencias de la acumulación de lluvias de la presente temporada.
De acuerdo con información proporcionada por los afectados, el mayor problema se presenta en la conocida presa Chilhuacán que abarca de la colonia Ricardo Flores Magón, ubicada en la periferia de la mancha urbana, a la comunidad de Xonacayucan, a 40 minutos de la cabecera.
Compartieron ahí las fuertes corrientes de agua, además de formar avalanchas de lodo, rompieron las compuertas del embalse, cuyo costo de reparación rebasa los 25 mil pesos.
Por esa razón el llamado vital líquido dejó desde hace días de fluir hacia las más de 400 hectáreas de la zona, y eso significaría no arrancar a tiempo el proceso de sembrado de flores de terciopelo o cempasúchil para la época de Todos Santos.
Mientras encuentran respuesta en autoridades locales y estatales, brigadas de labriegos retiran el lodo y liberan el rodaje del agua a los surcos.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Cortesía
IVG