Izúcar de Matamoros. – Este 25 de julio en el municipio de Izúcar de Matamoros se celebra a Santiago Apóstol, donde se espera la visita de unos 25 mil feligreses, ya que es una de las festividades más importantes de la zona.
Actualmente, el templo de Santiago Apóstol, ubicado en la calle Centenario, es considerado una joya arquitectónica del periodo virreinal de finales del siglo XVI y mitad del siglo XVII. Desde el 19 de julio, con una misa de consagración, las puertas del edificio, fueron abiertas para los feligreses católicos seguidores de Santiaguito, como muchos le llaman de cariño.
Irving Peralta, vicario de Santiago Apóstol, comentó que la imagen original del Santo Patrono no será aun colocada en la iglesia, ya que, por el momento, se realizan ajustes a la base, donde será colocada la escultura que fue restaurada por un equipo de especialistas en talleres del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, y que por años había permanecido hasta antes del sismo del 19 de septiembre del 2017.
Hay que recordar que el INAH emitió una serie de recomendaciones a los encargados para que en menor medida, la imagen le sea colocada con la vestimenta, no colocarle lo más cerca posible flores y veladoras, debido a que hay partes sensibles que pueden dañarse o deteriorarse con estos materiales, ante esto preparan todo adecuadamente para que la imagen sea trasladada al sitio donde permanecerá.
El investigador, Jorge Iván Gamboa Torres calculó qué el día 25 de julio, se prevé una afluencia de 10 mil a 15 mil visitantes, pero durante los diez días de festejos, la cantidad será de unos 20 mil a 25 mil, procedentes de municipios poblanos, también del estado de México, ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla capital y hasta de Sinaloa
El vestuario
El día veinte de julio, pese a que fue colocado un vestuario de color amarillo, las Familias Torres Felipe, Gamboa García y Felipe Rendón, solicitaron a la señora Eva Magdalena Rendón, confeccionara el vestuario ahora de color verde, con tela ligera conocida como litúrgica, que fue colocado durante la tarde-noche del 23 de julio.
Gamboa Torres mencionó que la fecha para ponerle el vestuario es la adecuada, debido a que se requiere de espacio para el armado de andamios que serán colocados alrededor de Santiago Apóstol, después, con un tiempo de una hora, de manera cuidadosa, se le coloca el vestuario para no causar algún posible daño.
La entrega del vestuario salió desde el domicilio particular de la confeccionante en procesión hasta la parroquia donde es recibido; le dan la bienvenida, la bendición y después un grupo de personas, procede a la colocación sobre la imagen, sin tocar el caballo, que también fue restaurado en talleres del INAH para no causarle daño alguno.
Cabe destacar que el vicario de Santiago Apóstol indicó que durante los días de fiesta se llevan a recibir más de 25 promesas, que van en grupos de personas, que llevan danzas de tecuanes, chinelos, huehues, toritos, y flores, esto como parte de una manda que realizan o prometieron a Santiago Apóstol a cambio de un favor que hayan recibido.
Finalmente, este 25 de julio la celebración se desarrolla en un ambiente de fiesta, donde los visitantes podrán encontrar gastronomía de la zona de Izúcar, bebida, música, baile, frutas de temporada, artesanías, entre otros.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Lidchy Cano
cdch