Familiares y amigos de María Guadalupe N., quien falleció por presunta negligencia médica, se manifestaron a las afueras del Hospital 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Juan Galindo, para exigir justicia por la muerte de la mujer.
De acuerdo con los familiares, el hecho ocurrió el pasado 7 de julio, cuando llevaron a su paciente a dicho nosocomio, ya que presentaba fuertes dolores en el estómago.
La mujer fue valorada por la doctora Diana Laura, quien minimizó el caso y regresó a su hogar a la paciente.
“Pedimos justicia porque ella venía con un dolor de estómago para lo cual la recibió la doctora Diana Laura N., quien hizo caso omiso y dijo que no pasaba nada” , señalaron.
Posteriormente, los familiares regresaron una segunda vez, y en esta ocasión, la doctora sólo le aplicó una inyección. Al ver que seguía empeorando, acudieron por tercera vez, para ser recibidas por otros médicos, quienes afirmaron que la mujer se encontraba grave.
Los médicos señalaron que estaba sufriendo una trombosis en el estómago y ya no había tiempo para trasladarla a Puebla para su atención, a pesar de que tenían una ambulancia a la mano.
“Nos dijeron que lamentablemente nuestra paciente ya estaba sufriendo una falla cardiaca y que ya no creían que llegara a Puebla, por la gravedad del asunto, y que también ya estaba sufriendo una trombosis en el estómago”, señalaron.
A pesar de que los familiares hicieron todo lo posible por solicitar el traslado e incluso traer otro médico especialista para que la atendieran, la mujer falleció por un paro cardiaco.
En otro momento, los familiares acudieron otra vez al hospital para solicitar al director Rodolfo Téllez las notas que comprobaban que acudieron tres veces al área de urgencias, pero él se negó a entregarlas.
Durante la protesta, los familiares pudieron ingresar al hospital para hablar con el director, quien afirmó que no tenían ninguna responsabilidad y señaló a la doctora Diana Laura N., de ser la responsable.
Los familiares señalaron que ya se emitió la denuncia ante las autoridades correspondientes y ahora exigen que se investigue el caso y se castigue a los responsables.
Respecto a la manifestación de un grupo de personas frente al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 10, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa:
• El IMSS expresa su respeto a la libertad de expresión de manera pacífica.
• La investigación referente a la paciente fallecida la semana anterior se encuentra en curso ante diferentes instancias del Instituto, para deslindar o fincar responsabilidades a las que haya lugar.
• El director del hospital dialogó con dos familiares que formaron parte de la comitiva manifestante; escuchó sus peticiones en un marco de respeto e informó las acciones que realiza el Instituto, cuyos resultados se darán a conocer una vez concluidas.
• Personal de Atención y Orientación al Derechohabiente del HGSZ No. 10 orientó a los familiares, en relación con los servicios en materia de transparencia.
• El IMSS en Puebla está comprometido en reforzar estrategias de capacitación a las y los trabajadores sobre el buen trato, respeto a los derechos humanos, así como los principios de los códigos de ética y de conducta de los servidores públicos.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
ALR