Las personas que se encuentran en pobreza laboral en el estado de Puebla pueden adquirir con su ingreso al menos la mitad del valor de la canasta alimentaria durante el primer trimestre de 2024, señala el documento "¿Qué tan pobre es la población que está en pobreza laboral?", elaborado por el área de estudios económicos de BBVA.
La pobreza laboral se entiende como la situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Los hogares en pobreza laboral pueden alimentarse a partir de ingresos no laborales, como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
En Puebla la pobreza laboral se ubicó, en 44 por ciento: casi la mitad de la población no tiene para comprar una canasta básica de alimentos que ronda los mil 844 pesos.
En el mismo rango que Puebla se encuentran los estados de Tlaxcala, Quintana Roo y México; en condiciones de mayor precariedad se encuentra la población de Baja California, Guerrero y Oaxaca donde se puede adquirir menos de una tercera parte de la canasta alimentaria.
De acuerdo con el análisis en los últimos cuatro años, que comprende del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2024, en 20 de las 32 entidades hay un deterioro en la proporción promedio de la canasta alimentaria que pueden comprar las personas en condición de pobreza con su ingreso laboral per cápita.
Las entidades más afectadas son Baja California, Colima, Chihuahua y Aguascalientes, que se sitúan entre los ocho estados con las menores proporciones en este indicador; las otras cuatro son Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Chiapas.
En la mayoría de estos ocho estados, con excepción de Chiapas, con muy baja proporción promedio de comprar una canasta alimentaria si se está en condición de pobreza laboral, el indicador se explica por un alto porcentaje de hogares que no cuentan con ningún ingreso laboral. Es decir que no recibe ingresos por trabajo.
Esto puede estar correlacionado con la estructura laboral particular en estas entidades, en las cuales, durante el periodo de desempleo de las personas, no es fácil poderse subocupar y/o laborar en el sector informal para percibir algún ingreso laboral, además de otros motivos estructurales, familiares o personales, señala el área de Estudios Económicos de BBVA México.
Agregan los especialistas del banco que en el primer trimestre de 2024, el ingreso de la población ocupada en el sector formal que no estaba en pobreza laboral era 5.8 veces el valor de la canasta alimentaria (579.5%), mientras que el ingreso de los que no eran pobres y estaban en el sector informal era 3.6 veces el valor de la canasta alimentaria (360.9%).
En lo que respecta a la población ocupada en el sector formal que no era pobre, en 2005 su ingreso les permitía adquirir cerca de 8.0 veces la canasta alimentaria (773.4%). Sin embargo, esta relación fue disminuyendo hasta llegar a 5.5 veces, manteniéndose hasta 2024, pese a que, en los últimos trimestres hay llegado a 5.8 veces el valor de la canasta alimentaria en el primer trimestre del 2024.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
IVG