San Martín Texmelucan, Pue.- Este 28 de Julio se cumplió el primer centenario de la fábrica de Hilados y Tejidos de San Martín conocida en Texmelucan como la fábrica del Carmen, debido a que se ubica en la colonia que lleva el mismo nombre en honor a una de las capillas más emblemáticas de la Virgen del Carmen, traída directamente desde España por los dueños de esta fábrica a principios del siglo XX.
La fábrica de Helados y Tejidos San Martín surge luego de la instalación del tren interoceánico en la región de San Martín Texmelucan y con la llegada de diversas hidroeléctricas, lo que permitió la industrialización del municipio, donde hasta finales de los años 1800, su población únicamente se dedicaba a la producción del campo y otros negocios de menor impacto.
No obstante, con la llegada de esta fábrica se instala lo que en un futuro serán los conjuntos habitacionales actuales, para el caso de esta fábrica, construyó a su alrededor espacios para sus trabajadores llamados calpanerías (viviendas de los obreros) de las cuales aún quedan algunos vestigios en la Villa del Carmen, así lo señalan los cronistas Jesús Contreras y César Pozos Romero, Master en Conservación de Edificios Históricos, quien sigue buscando se pueda preservar el patrimonio fabril.
Jesús Contreras Cronista en Texmelucan, señala que la Fábrica del Carmen, es sin duda un gran legado histórico y cultural, pues a su alrededor se mantienen muchas tradiciones que forman parte del legado histórico.
Sin embargo, detalla algunos datos históricos entre ellos los conflictos inter-gremiales, algunos de los cuales con desenlaces fatales.
En relación a ello dijo que los conflictos se generaban entre los trabajos de la extinta fábrica de Pilar que se ubicaba en la colonia Álvaro Obregón que pertenecían a la FROC y los trabajadores del Carmen de la CROC, debido a que unos estaban identificados al radicalismo de los hermanos Flores Magón y otros a los sindicatos blancos ligados al Porfirismo.
Dichas luchas llegan al extremo de que los trabajos de Hilados y Tejidos de San Martín no podían pisar territorio de la colonia Álvaro Obregón (El Pilar) y viceversa.
La Virgen del Carmen, y su capilla de estilo semigotico
A la instalación de la fábrica de Hilados y Tejidos San Martín, también se generaron otros espacios como las calpanerías, la escuela, la tienda de raya y la capilla en honor a la Virgen del Carmen que fue de las primeras con advocación Mariana, señala César Pozos Romero, cronista auxiliar.
Pozos Romero, señala que es justamente está capilla de las más visitadas, debido a que mantiene vivas muchas de sus tradiciones tras su construcción allá por principios de los años 1900.
Aunado a ello, está colonia es también de las reconocidas ya que en semana santa se realiza la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
En este contexto la Villa del Carmen y la propia Fábrica, siguen siendo un referente histórico en la vida económica, política y religiosa de Texmelucan, señala César Pozos Romero.
La Fabrica en la actualidad
Actualmente y desde hace 100 años, la fábrica de Hilados y Tejidos de San Martín, sigue produciendo manta de muy alta calidad con dos marcas reconocidas entre ellas San Martín y San Gabriel.
Produce lienzos de 50 y 370 centímetros de ancho de diversos filamentos entre ellos: Tafetán, sargas, taletón y dibujos ligeros que permiten la fabricación de bramantes, franela, popelinas, gabardina, gasas, lonetas y productos para blancos y usos industriales.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Fotos Cecilia Espinoza
clh