La Fiscalía General del Estado no tiene acreditada la posible participación de María Fernanda N, hija de Javier López Zavala, en el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez, registrado en mayo de 2022.
Por ese delito están en prisión preventiva el propio Zavala, su sobrino Jair y un hombre identificado como Silvestre, quien habría disparado de forma directa contra la también activista.
María Fernanda fue agente del Ministerio Público en el distrito judicial de Xicotepec, sin embargo fue señalada por abuso de autoridad y falta de cumplimiento de un deber, por lo que le iniciaron procesos penales.
Al ser cuestionado este jueves sobre si ella es investigada también por el feminicidio, de manera intelectual, el fiscal señaló que hasta ahora no tiene una información acreditada que así lo señale.
Por ello, indicó que en este momento no está considerado formular una imputación de este tipo en contra de ella.
Sin embargo, advirtió que en ningún momento la Fiscalía abdica de su responsabilidad y su función de investigar todos los hechos a plenitud, “nunca descartaremos ninguna hipótesis ni ninguna posibilidad de ningún caso”, agregó.
Sobre el proceso de feminicidio, confirmó que un juez de control prolongó por seis meses más la prisión preventiva en contra de Silvestre, a dos años de que fuera detenido como presunto autor material del feminicidio, y que hasta el momento o ha sido sujeto a juicio oral.
Dijo que es un derecho de la autoridad, promover y solicitar el cambio de medidas cautelares cuando se estima que representan un riesgo para la víctima, la sociedad o para el proceso mismo.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse