A la espera de que se realicen las elecciones extraordinarias de 2025, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla mantiene la fe de que, en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, consiga los votos para alcanzar a salvar su registro a nivel local y evitar el proceso de liquidación como ocurrió a nivel nacional.
En entrevista con Municipios Puebla, el secretario general Vladimir Luna Porquillo explicó al contar con la validez federal, únicamente la personalidad del partido es la que está acreditada en el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que el proceso para determinar su estancia está en manos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por ello, declaró que será durante este mes de agosto cuando se convoque a una sesión por parte del Consejo General, donde una vez resueltos todos los recursos interpuestos por el Comité Nacional, dará a conocer si se obtuvo el 3 por ciento como mínimo para continuar en la vida política.
El interventor que se designó por parte del INE, Ricardo Badín Sucar, detalló que tendrá el trabajo de revisar los bienes muebles e inmuebles que están a nombre de este instituto, así como de hacer los pagos correspondientes de nóminas.
En Puebla buscan sumar votos
Debido a que el proceso electoral aún continúa su curso, mencionó que el Código Electoral refiere que pueden avalar su registro con la votación total efectiva que se recibieron en los 217 municipios de la entidad, en los que llevaron candidatas y candidatos o fueron en coalición con algún otro partido político.
Su salvación será esperar a las elecciones extraordinarias de estos dos ayuntamientos anteriormente mencionados y otros más, donde no se pudieron celebrar los comicios por diferentes irregularidades el día de la jornada democrática.
“Nosotros estamos ahí, a la espera de la elección extraordinaria, para ver no nada más para ver no nada más estos dos municipios, también algunos otros recursos de impugnación que se promovieron en otros municipios para ver si se van a someter a una elección nuevamente extraordinaria”, agregó.
De tal manera que su vigencia se mantendrá hasta el 2025, cuando otra vez participen en la contienda, y una vez que concluya, harán un conteo de votos a fin de verificar si es que se quedan con el registro a nivel local.
No obstante, los integrantes de la próxima legislatura en el Congreso del Estado serán quienes realicen la convocatoria para este proceso, por lo que Luna Porquillo prevé que sea en el mes de diciembre cuando se marquen los tiempos.
IEE reportará al interventor
De acuerdo al consejero electoral Arturo Baltazar Trujano, el órgano colegiado de Puebla asumirá la tarea de reportar todo lo que ocurra con el interventor que nombró el INE y coadyuvar si es que existe algún mandato.
Incluso, evitó ahondar sobre el estatus en el que se encuentra el caso hasta que las impugnaciones que están en los Tribunales Electorales puedan resolverse y se retomen los comicios en Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Aunque una vez aclarados los procesos que promovieron sobre su liquidación y de su participación en las elecciones extraordinarias estatales, expuso que procederían a eliminar los inmuebles y cerrar todas sus cuentas para el mes de mayo del siguiente año.