La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comercialización abierta de Paxlovid, el primer medicamento para prevenir hospitalizaciones y mortalidad por covid-19.
El Paxlovid es un antiviral de ingestión oral (tabletas de nirmatrelvir y tabletas de ritonavir, empaquetadas conjuntamente) para el tratamiento del covid-19 de leve a moderado en adultos con alto riesgo de evolución a grave, incluida la hospitalización o la muerte.
Previamente, la Cofepris autorizó el registro sanitario a Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), del laboratorio Pfizer, para adultos contagiados de covid-19 que no requieran oxígeno suplementario y que presenten mayor riesgo de progresión a grave.
En un comunicado detalló que la decisión se fundamenta en la evaluación del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el análisis técnico realizado por el equipo especializado de la agencia.
Determinaron que el medicamento cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia; por ello, fue aprobado por autoridades regulatorias, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Health Canada y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La Cofepris también detalló que la administración de Paxlovid requiere prescripción médica y su suministro se debe realizar bajo estricta vigilancia; exhortó a la población a evitar el uso indiscriminado de vacunas o tratamientos contra covid-19, ya que su aplicación incorrecta puede representar riesgos para la salud.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Especial
Ivg