Un lugar más “moderno”, pero todavía clásico, es “La Faena”, una cantina fundada en 1954 con ambiente taurino que es una mezcla de lo que es nuestro país: mesas de madera con sillas de plástico, cuadros de toreros que decoran las paredes y trajes de luces, con comida atractiva para el cliente, como caldo de camarón para levantar a un muerto, quesadillas de papa, sopes, chicharrones o molcajete de carnes que acompañan las bebidas de los comensales, ubicada en Venustiano Carranza número 49 en el Centro Histórico.
Ahora vamos a salir del centro de la ciudad, para trasladarnos a otros tres lugares donde se destacan sendas cantinas contemporáneas, que les recomiendo no duden ir a visitar. Tenemos en primer lugar “La No. 20″, que se encuentra en Polanco, colonia reconocida por ser una de gran “abolengo”, en la calle de Andrés Bello número 10.
Se destaca por su gran ambiente, su gastronomía mexicana contemporánea y una amplia mixología. Con platillos innovadores como las “quesabirrias” que son quesadillas con birria de res y salsa de chile de árbol; sopes de tuétano, longaniza a la cerveza, ceviches, tiraditos, caldo de camarón, entre muchos otros platos. Todo dentro de un ambiente muy estético y moderno.
“Salón Ríos”, enclavado en la colonia Cuauhtémoc, en la calle de Río Nilo número 71; es una cantina contemporánea que además de los tragos de gran calidad que ofrece, su especialidad es el chamorro, la pieza de carne que se desprende del hueso, con el que te puedes hacer unos deliciosos taquitos con tortillas hechas a mano, acompañada por supuesto de arroz rojo y unos elegantes frijoles refritos.
Y cerramos con “La Gloriosa”, esta cantina inspirada en la lucha libre y los mercados mexicanos conjuga un moderno mobiliario pero colorido. Está dentro del Hotel Le Meridien, ubicado en Paseo de la Reforma número 69; ahí encontramos este lugar donde se honra a la comida mexicana.
Desde entradas como guacamole casero y sopes de chicharrón, pero también ensaladas como la de betabel rostizado con queso de cabra, y cremoso de aguacate, como un buen Rib Eye con salsa de cinco chiles, acompañado de una mermelada de higo y puré de papa rústico. No dejen de probar su Pork Belly, que se sirve acompañado de una ensalada de quelites, rábanos y zanahorias rostizadas.
Ya sea que prefiera las cantinas tradicionales o las contemporáneas, vale la pena darse una vuelta en estos templos de la gastronomía nacional.
Bon appetit.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Columna de Cat Soumeillera en SDP Noticias
X: @CSoumeillera
Foto Especial
clh