Sábado, 3 de Agosto de 2024 22:37 | Municipios Puebla

¿Cumplieron partidos con paridad en tiempo de radio y tv?, esto dice el IEE

Durante las campañas el IEE clasificó 190 materiales pautados en radio y televisión; en conjunto representan 159 mil 293 impactos

Cuatro partidos políticos incumplieron el acuerdo INE/CG591/2023 relativo a la paridad de género al exponer a sus candidatas en spots de radio y televisión durante las campañas electorales de acuerdo con el informe del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Morena, Fuerza por México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano no cumplieron el acuerdo que señala que el tiempo de radio y televisión para la obtención del voto de las candidatas no debía ser menor a 50% del tiempo destinado por cada partido o coalición en la totalidad de las candidaturas.

Así, durante la etapa de campaña del Proceso Electoral Local 2023-2024 el IEE clasificó 190 materiales pautados en el ámbito local, del 31 de marzo al 29 de mayo, mismos que contaron con 159 mil 293 impactos en conjunto.

El Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Pacto Social de Integración destinaron una proporción superior al 50 por ciento.

El informe realizado por la Dirección de Igualdad y No Discriminación, la Coordinación de Comunicación Social y la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE arroja que de sus 3 mil 189 impactos de los spots para elecciones municipales el Partido del Trabajo destinó el 100 por ciento.

El Partido Verde Ecologista de México registró mil 783 spots, un 63.36 por ciento del total de sus espacios en radio y televisión; Pacto Social de Integración cumplió con 66.8 por ciento; el PRI, con 62 por ciento; y el PAN, que tiene como dirigente estatal a una mujer, estuvo al límite con51 por ciento.

Los partidos que ignoraron el acuerdo INE/CG591/2023 fueron Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza que no produjeron materiales enfocados en sus abanderadas; PAN, PRI, PT, PVEM y PSI destinaron más de 50 por ciento de sus prerrogativas en radio y televisión a las candidatas; y PRD y Morena no asignaron al menos el 50%.

Las candidatas a una diputación no corrieron con una mejor suerte: Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, y Fuerza por México no hicieron ningún promocional de radio o televisión para ellas; y por su parte priistas, perredistas, petistas y el PVEM sí les destinaron 100 por ciento de sus espacios.

De acuerdo con lo que se dio a conocer de forma escueta en la Sesión Ordinaria que el Consejo General del IEE celebró en los últimos días de julio el PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza no produjeron materiales asignados a sus abanderadas a diputadas; y se dijo también que PRI, PRD, PT, PVEM y PSI les destinaron una proporción superior al 50 por ciento.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial

Ivg