La ex directora del Cereso de Puebla, María del Rayo Mendoza Farfán, no renunció a su cargo, sino que concluyó la licencia que tenía por parte de la Fiscalía General del Estado, aseveró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En conferencia de prensa, el mandatario expuso este lunes que la funcionaria hizo un trabajo importante en un área especial, con responsabilidad y respecto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
“Es por un tema de licencia, es una pena que no pueda continuar, no es por renuncia como dijeron ayer, pronto estaré con ella agradeciéndole su trabajo”, agregó el mandatario.
A su vez el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, señaló que concluyó la licencia de 2 años y seis meses que le extendió la Fiscalía General del Estado -ya que era agente del Ministerio Público-, desde enero de 2022, por lo que se reincorporará a esa dependencia.
Aseveró que durante su gestión se eliminó la sobrepoblación en el centro penitenciario y se trabaja para combatir la incidencia delictiva.
Ayer se dio a conocer que María del Rayo Mendoza Farfán dejó su cargo como directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en Puebla capital.
Fuentes extraoficiales indican que el abogado José Rubén Rojas Estevez fue designado como encargado de despacho, mientras se realiza el nombramiento final.
Este cambio se produce apenas unos meses después de que ella sufriera un atentado. En marzo, la exdirectora fue víctima de un ataque armado poco después de salir del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública de Puebla, pero resultó ilesa.
María del Rayo Mendoza Farfán asumió la dirección del Cereso de San Miguel en enero de 2022, tras el polémico caso del bebé Tadeo encontrado dentro de la prisión poblana.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse