Durante el mes de julio las aerolíneas de bajo costo de nuestro país (Volaris y VivaAerobús) han sorteado vicisitudes a causa de los motores Pratt & Whitney.
Las flotas de ambas aerolíneas están compuestas por aviones de la fabricante francesa Airbus, que utilizan este tipo de motores que, desgraciadamente, presentaron fallas, y ello evidentemente repercutió en las operaciones de ambas.
De VivaAerobus sabemos que ha recibido una compensación económica por parte de Pratt & Whitney, derivado de los problemas que tuvieron con sus motores PW100G, que pusieron en tierra parte de la flota de esta línea aérea que comanda el joven Juan Carlos Zuazua.
Los equipos que fueron afectados de esta línea aérea son 24 aviones: 12 A320NEO y 12 A321NEO. La salida a este embrollo no fue nada convencional, tan es así que al día de hoy literalmente trae girando en un tacón a la industria aeronáutica. Me refiero a la renta húmeda o el famoso “wet leasing”.
¿Qué es el wet leasing”? a diferencia de los “arrendamientos convencionales de equipos” que solamente rentan el avión, la jugada que encontró VivaAerobus fue rentar aviones a una empresa europea que se llama “Avion Express Malta”, pero que traen tripulación incluida.
Así es como se ha desatado el escándalo: ¡tripulaciones extranjeras volando en México por VivaAerobus!; seguramente recuerdan al piloto de esta línea aérea que se refirió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como “chAIFA”. Pues bueno, resulta que no es ningún extranjero.
Efectivamente es un piloto de Avion Express Malta, pero es más mexicano que otra cosa. Era piloto en la antigua Compañía Mexicana de Aviación, y por el cese de operaciones tuvo que emigrar para poder seguir subsistiendo.
Y déjenme abundar, con la polémica medida del wet leasing se evitaron los despidos de personal de VivaAerobus por verse obligados a bajar algunos de sus aviones por las revisiones a los motores Pratt & Whitney. En el mes de julio la aerolínea de bajo costo transportó a 2.5 millones de pasajeros; esto es un incremento del 6.2% con un factor de ocupación del 92%. Sin duda buenos números para VivaAerobus.
Ahora pasemos con Volaris, a cargo de Enrique Beltranena; a diferencia de su competencia, ellos no optaron por la renta húmeda, sino que han apechugado en su operación, y los números que obtuvieron en este pasado mes de julio fueron los siguientes:
Volaris transportó el pasado mes de julio a 2.7 millones de pasajeros. Sin embargo, tuvo una caída del 12.3% con respecto a cómo le fue en julio de 2023, y esto se debe a los problemas que enfrentan los motores Pratt & Whitney.
Mediante un comunicado expresó que esto es resultado de poner en tierra varios aviones para su revisión. Recordemos que en la aviación lo más importante es la seguridad aérea. El factor de ocupación el mes de julio de 2024 fue de 89.9%, y Enrique Beltranena señaló:
“Nuestro plan estratégico de mitigación de la flota sigue en marcha con resultados favorables; hemos cumplido con nuestros objetivos desde que comenzaron las inspecciones de motores.
Actualmente, tenemos una mezcla de mercado bien equilibrada, con una mayor presencia en el mercado transfronterizo, lo que está fortaleciendo nuestros ingresos unitarios.
Como se muestra con nuestro tráfico de julio, nuestras curvas de reservas indican de manera similar un desempeño robusto para la alta temporada de verano”.
Enrique Beltranena, director de Volaris
Aunque estamos hablando de dos líneas aéreas de bajo costo, podemos constatar que el manejo es totalmente distinto, a pesar de que les afecta “el mismo mal”, por llamarlo de algún modo.
Ambas líneas aéreas siguen manteniendo interesantes planes de crecimiento, tanto en rutas nacionales como extranjeras; ya abordaremos más adelante ese tema, pero por lo pronto deseamos que salgan lo más rápido de este bache con respecto a los motores Pratt & Whitney y que se sigan fortaleciendo como líneas aéreas de bajo costo.
Por si se preguntan por qué no pongo un análisis similar sobre la nueva Mexicana, es porque esa línea aérea se cuece aparte, pero les adelanto que también estaremos hablando de su crecimiento, y de su modelo de negocios. Por ahora que quede claro que las únicas líneas aéreas de bajo costo en el país son VivaAerobus y Volaris.
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Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias
Foto Fernando Carranza
clh