Puebla, Pue.- Tanto las madres, como los padres de familia se truenan los dedos los días para lograr que el dinero alcance y dure hasta la quincena para comprar la canasta básica, aunque existan funcionarios federales, estatales y municipales, que aseguran que hoy en día el dinero rinde más.
Por ejemplo, el jitomate, la cebolla, el aguacate y la naranja, fueron los productos afectados al término del mes de julio con el aumento de la inflación que de acuerdo al Índice Nacional de Precios del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que incrementó 1.05 por ciento la tasa mensual, mientras que la inflación general anual se ubica en el 5.57%.
El pasado 24 de julio, el Inegi informó que la inflación general anual en México se ubicó en 5.61%.
Según el INPC, el índice de precios subyacente incrementó 0.32% a tasa mensual y 4.05% a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 3.29% mensual y de 10.36% anual.
Este incremento fue impulsado principalmente por el alza en los precios de frutas y verduras, que registraron un repunte del 23.55 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De tal manera que los productos más afectados fueron el jitomate, aguacate, naranja y cebolla, cuyos precios se dispararon debido a condiciones climatológicas extremas, como sequías y lluvias intensas, que han impactado negativamente la producción agrícola.
Pese al aumento en frutas y verduras, también se reportaron alzas en el costo del huevo, carne de cerdo, gas doméstico LP y gasolina Magna, así como en alimentos preparados en establecimientos como restaurantes y taquerías.
Pese a estas malas noticias, analistas prevén una desaceleración de la inflación para finales de 2024, con una proyección de 4.60 por ciento, mientras que el Banco de México espera alcanzar su meta de tres por ciento hacia finales de 2025.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala