La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, subrayó la importancia de preservar la independencia judicial como un derecho fundamental del pueblo y no simplemente como un privilegio de los jueces.
En la inauguración del Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: reflexiones desde la Judicatura, enfatizó que la independencia judicial es crucial para el estado constitucional y democrático de derecho.
La presidenta de la SCJN advirtió sobre las graves consecuencias que podría tener la erosión de este principio. "Una vez más, levantamos la voz para señalar las implicaciones de debilitar o perder la independencia judicial. Nadie puede predecir el futuro sin un análisis exhaustivo sobre la importancia y la trascendencia de esta independencia", añadió Piña Hernández.
En su discurso, Piña Hernández hizo hincapié en que en una verdadera democracia, el respeto por los derechos fundamentales no debe ser sometido a la voluntad de las mayorías o minorías.
Por su parte, Jesús Peña Palacios, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, abogó por una reforma judicial fundamentada en un diagnóstico objetivo y basado en evidencia. Peña Palacios señaló que cualquier cambio debe realizarse con prudencia, inclusión, apertura y una comprensión realista de su operatividad.
"La reforma debe garantizar el principio de progresividad, consolidar los avances logrados en las últimas décadas, enfrentar los desafíos actuales y anticipar futuros retos", concluyó.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!