La Guardia Nacional aplicó en Puebla más de 3 mil 332 sanciones a conductores en las vías federales que cruzan la entidad; lo que ubica al estado entre los 10 con más multas: Ciudad de México con 12 mil 555; Baja California con 6 mil 735; Veracruz con 5 mil 602; Sinaloa con 5 mil 262; Guanajuato con 4 mil 598; Sonora con 4 mil 437; Nuevo León con 3 mil 791, Jalisco con 4 mil 318 y Puebla con 3 mil 332.
La cifra representa un incremento con respecto de las 3 mil 815 que se levantaron durante todo 2022, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal.
Los registros de la Guardia Nacional revelan que la infracción más frecuente es conducir sin licencia o permiso vigente; conducir sin póliza de seguro o sin póliza de seguro vigente, conducir sin cinturón de seguridad, rebasar en carriles prohibidos y conducir a exceso de velocidad.
De las más de 72 mil boletas que la Guardia Nacional ha levantado a lo largo del país, se ha recuperado un monto de 137 millones de pesos, pero todavía existe un adeudo superior a los 900 millones de pesos por parte de los conductores.
El Reglamento de Tránsito en las Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal tiene en 233 artículos motivos por los que un conductor puede ser multado. Por ejemplo:
- Si el coche no tiene ambos espejos o son demasiado pequeños.
- Por bajar una pendiente con la caja de velocidades en modo neutro o el embrague oprimido.
- Si el auto no tiene silenciador de escape.
- Si se usan válvulas para amplificar el sonido.
- Si no se tiene ajustado el motor.
- Si se emite humo excesivo.
- Si el claxon no se escucha a 60 metros.
- Si el claxon se escucha demasiado fuerte.
- Si se queda el automóvil sin gasolina. Además, si se deja a la deriva por más de 24 horas, será remolcado y se deberá pagar también el arrastre y el resguardo.
Otros de los motivos por los que se puede ser acreedor a una multa es cargar gasolina con el motor encendido; conducir con signos de cansancio; viajar con cubreasientos; empujar otros vehículos; acelerar mientras otro auto rebasa; no llevar parabrisas o que esté sucio o roto; jugar con el claxon o luces mientras se conduce; no respetar la distancia de seguridad.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
ivg