La zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala registró el tercer mayor encarecimiento del país en los precios de viviendas adquiridas a través de créditos hipotecarios durante el primer semestre de 2024.
Así se advierte en el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal con datos a junio de este año, en el que se advierte que a nivel nacional el precio de los inmuebles se elevó en 9.4 por ciento en promedio.
Sin embargo, en la región que comparten Puebla y Tlaxcala el aumento fue de 11.2 por ciento, impulsado por el precio de las viviendas ubicadas en zonas de expansión y rurales.
Por arriba de este indicador quedaron la zona metropolitana de Tijuana con 13 por ciento y la de Monterrey con 11.5 por ciento.
En tanto que debajo figuraron León con 10.8, Querétaro con 10.5, Guadalajara con 9.2, Toluca con 8.1 y Valle de México con 6.6 por ciento.
Si se toma en cuenta solo al estado de Puebla, las viviendas se encarecieron en 11.3 por ciento, el noveno monto más alto en el país.
En tanto que en Tlaxcala fue de 6.5 por ciento, la tercera proporción más baja.
Por municipios, Huejotzingo reportó un incremento en los precios de 12.5 por ciento, el séptimo más alto en el país.
Mientras Puebla capital registró un aumento de 11.8 por ciento, para quedar en el lugar 13.
En contraste, el municipio de Tlaxcala tuvo un 6.7 por ciento más y Apizaco quedó con 6.5 por ciento.
A nivel nacional, entre enero y junio de 2024, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 724 mil pesos y el precio mediano de 1 millón 49 mil pesos.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse