La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la senaduría del priísta Néstor Camarillo Medina, que obtuvo a través de la cuota indígena de primera minoría.
En sesión ordinaria, este martes los magistrados desecharon por unanimidad dos recursos de reconsideración -1083 y 1084- promovidos por el Partido Revolucionario Institucional y Raymundo García López, integrante de la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI), en contra de la sentencia de la sala regional Ciudad de México que ya había confirmado al ex diputado local.
La demanda del PRI se desechó porque los planteamientos que formuló no tendrían como resultado un probable un cambio en el resultado de la elección, ni tampoco anularla, porque la totalidad de casillas impugnadas representaba apenas el 1.82 por ciento.
En el caso de García López, indicaron que la primera sentencia estuvo debidamente fundada y motivada para acreditar la calidad “indígena” de Camarillo Medina y su suplente Teodomiro Ortega González.
“Tampoco se exponen argumentos eficaces para considerar la falta del cumplimiento de los requisitos para acceder y desempeñar el cargo”, se indicó.
Néstor Camarillo fue alcalde de Quecholac, pero para registrarse como candidato indígena presentó una constancia del comisario ejidal de El Molino, en Zacapoaxtla, que lo acreditaba como integrante.
La sala regional, señaló inicialmente, que al ser una autoridad reconocida –el comisariado ejidal- para emitir el documento, no se dio la razón al promovente.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse