A través de redes sociales, usuarios denunciaron un supuesto despido “masivo” en las tiendas Ikea en Puebla y la Ciudad de México, así como malas condiciones laborales en dichas sucursales.
A través de un hilo publicado en X, una extrabajadora de la sucursal de Oceanía, en la Ciudad de México, dio a conocer el modus operandi de la empresa en el recorte de personal, en donde sólo en Puebla habían sido despedidos más de 20 personas.
La usuaria llamada Dalia comentó que todo inició con un correo electrónico que llegó a varios trabajadores donde les adelantaban que iba a “redefinir la estructura organizacional”, sin señalar las causas ni razones.
En el caso de Puebla, los despidos se debían a que iban a reducir costos porque “eran demasiados empleados para una tienda tan pequeña”, agregó.
Días después, narró, ya no se les permitió la entrada a un grupo de personas de las áreas de cajas, atención al cliente, ventas, reparto de marca vía y recuperación de muebles.
De acuerdo con la ex trabajadora la empresa despidió a trabajadores de tiempo completo y de años atrás , para contratar a nuevos bajo la modalidad de “Daily Contracts” en los que se busca gente que solo asista medio tiempo o fin de semana con pagos de solo mil 50 pesos a la semana y sin prestaciones.
“Entonces se hace muy evidente que están despidiendo a los empleados que conocimos los buenos tiempos de la tienda, cuando aún teníamos líderes competentes que sí eran humanos y marcaban diferencia con el resto de empresas del país, y están haciendo hueco para contratar a puros nuevos empleados con la modalidad de daily contract, que como les contaba, solo ganarán $1050 a la semana, sin vales, sin fondo de ahorro, y con menos aguinaldo”, indicó.
A la par, también denunció malos tratos, un ejemplo estaba en la comida que estaba echada a perder, falta de comisiones por ventas y tiempo extra sin goce de sueldo.
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