Este jueves 15 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia de mayoría que la certifica como presidenta electa de México, en una ceremonia realizada ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un ambiente festivo, con aplausos y gritos de “¡Presidenta!” de sus seguidores, Sheinbaum Pardo, acompañada por miembros de su futuro gabinete, políticos y allegados, se convirtió en la primera mujer electa de México.
Durante su discurso, Sheinbaum Pardo ofreció un mensaje cargado de emoción y significado histórico. Subrayó que su victoria no es solo un logro personal, sino el resultado de un esfuerzo colectivo.
“Es la primera vez en 200 años que recibe el reconocimiento de presente electa una mujer, presidenta con A; como lo he dicho, no lo asumo sólo como triunfo individual, el día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llegó sola, llegamos todas”, expresó.
Sheinbaum Pardo comprometió su gestión a promover la igualdad y las libertades para todas las mexicanas, enfocándose especialmente en las más vulnerables. Anunció que uno de sus principales objetivos será lograr un México de bienestar general, basado en una educación accesible, una alimentación adecuada, vivienda digna, salarios justos y una salud efectiva.
Asimismo, se comprometió a trabajar por un país en paz, enfrentando la impunidad y evitando la reanudación de una “guerra contra el narco”. Destacó su intención de construir un sistema de justicia independiente del ámbito económico y afirmó que actuará con honestidad y responsabilidad.
“Como primera mujer presidenta de México sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todos y todas las mexicanos y tengan la certeza que nos sentiremos cada día más orgullosos de nuestro origen y nuestro porvenir (...) hago el compromiso de no defraudar y poner todo mi empeño mi corazón, mi conocimiento, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a la patria ya mi pueblo", exclamó.
“México le quita el velo al patriarcado”
Antes de entregar la constancia, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso resaltó la importancia histórica de esta elección, señalando que “México ha roto el techo de cristal”.
Recordó que para el 2 de junio, 99.3 millones de ciudadanos estaban convocados a votar, con la participación de un millón 500 mil personas en la organización y recepción de los sufragios.
Soto Fregoso concluyó destacando que, con la elección de Sheinbaum Pardo, “México le quita el velo al patriarcado”, y aseguró que nunca más habrá dudas sobre la capacidad de una mujer para gobernar el país.
Foto: especial
ALR