La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizará este lunes una prueba de alerta sísmica en los teléfonos móviles de cara al Simulacro Nacional 2024.
Lo anterior, como parte de un proceso para mejorar la seguridad sísmica en México, para garantizar que un mayor número de personas pueda recibir la alerta.
Laura Velázquez, titular de la CNPC, detalló que la alerta sísmica será emitida directamente a los celulares como parte de un proyecto piloto que está en marcha. La primera prueba de este sistema se llevará a cabo el próximo 19 de agosto, justo antes del Simulacro Nacional 2024.
“Vamos a realizar una prueba adicional de este nuevo mecanismo de alertamiento a través de los teléfonos móviles el 19 de agosto. Es crucial que aseguremos un funcionamiento al 100 por ciento del sistema para que pueda ofrecer cobertura efectiva en toda la República Mexicana. Necesitamos estar seguros de que todas las capacidades de comunicación estén operativas,” destacó Velázquez.
A diferencia de las alertas sonoras tradicionales, esta nueva función no generará alarmas en los celulares. En su lugar, se enviará un mensaje de texto (SMS) como parte de la prueba, evitando así alarmar innecesariamente a la población.
Este mensaje de texto se distribuirá a partir del 19 de agosto y no requerirá la descarga de aplicaciones ni el uso de datos móviles.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!