La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un total de 279 bienes culturales recuperados por las embajadas de México en varios países y los consulados en ciudades estadounidenses.
Estos bienes fueron localizados en Alemania, Argentina, Canadá, España y Reino Unido, así como en Boston, Las Vegas, Miami, Nogales, Oxnard, Seattle y Tucson.
Según los dictámenes de los especialistas del INAH, las piezas recuperadas pertenecen al patrimonio cultural mexicano y están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La restitución de estos objetos ha sido posible gracias a la colaboración entre autoridades mexicanas y representaciones diplomáticas en el extranjero, que han gestionado la recuperación a través de incautaciones, detenciones de subastas y negociaciones con museos y coleccionistas.
Entre las piezas destacadas se encuentran restos óseos de un infante de entre 800 y 500 a.C. (recuperados en Montreal), un mortero trípode de entre 2500 a.C. y 1521 d.C. (Alemania).
Así como una máscara de jade del periodo Clásico (Los Ángeles), una olla de barro del Occidente de Mesoamérica (Las Vegas), un cuchillo bifacial del Altiplano Central mexicano (Tucson) y 19 piezas arqueológicas de distintos periodos y regiones (Reino Unido).
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!