La Secretaría de Salud estatal informa que, hasta la fecha, no hay casos de la nueva cepa de Mpox o viruela del mono, la cual fue declarada como emergencia mundial.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Araceli Soria, señaló que hay seis casos sospechosos de esta enfermedad en el primer semestre del año, de los cuales, cuatro fueron descarados y dos confirmados con la variante clado II, distinta a la declarada como emergencia mundial.
Explicó que la variante Clado 2 es distinta a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como emergencia mundial. La variante Clado 1, en contraste, se presenta principalmente en menores de edad y puede causar cuadros clínicos más severos.
La dependencia estatal hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención y evitar un posible brote en la entidad. La viruela sísmica se transmite principalmente a través de fluidos corporales y el contacto directo con personas que presenten lesiones.
Actualmente, no existe una vacuna disponible en México para esta enfermedad. Por lo tanto, se recomienda seguir las prácticas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades de salud para minimizar el riesgo de infección.
Para más información y actualizaciones, los ciudadanos pueden mantenerse en contacto con la Secretaría de Salud estatal a través de sus canales oficiales.