En el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, integrantes de la Guardia Nacional (GN), con apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvo a una persona proveniente de Estados Unidos de América, con cheques por la cantidad de 55 mil dólares, sin haberlos declarado ante la autoridad correspondiente.
Los guardias nacionales realizaban inspecciones de prevención y vigilancia en la Terminal 3 del aeropuerto, cuando recibieron el reporte de que en el área de aduanas se encontraba una pasajera con cheques por una cantidad mayor a la permitida para ingresar a territorio nacional sin declarar.
El personal de la Guardia Nacional se trasladó al sitio y solicitó a la viajera autorización para llevar a cabo una inspección a su bolso de mano, a lo cual accedió de manera voluntaria. Durante el registro localizaron dos cheques, uno por 55 mil dólares americanos y el otro por 10 mil, equivalentes aproximadamente a 1 millón de pesos.
Al cuestionarle si contaba con la declaración en la forma oficial aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), manifestó no tenerla, con lo que infringió el artículo 9º de la Ley Aduanera, motivo por el cual fue detenida.
Le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los documentos por cobrar, fue puesta a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, a fin de continuar las investigaciones correspondientes.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: GN
gse