Tehuacán, Pue.-Debido a quejas ciudadanas la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) ha iniciado un total de 57 procedimientos en contra de negocios en lo que va de este año, en donde las denuncias se derivan del servicio de suministro de electricidad por CFE, la venta de vehículos nuevos y usados, colegiaturas escolares, así como servicios de compañía telefónicas, garantías de productos y fallas en electrodomésticos.
La directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) de la zona Benito Juárez, María de Lourdes Santiago indicó que los 57 procedimientos que lleva a cabo esta dependencia federal se deben a diversas irregularidades denunciadas por los consumidores y que se han acercado para proteger sus derechos.
Reconoció que durante este año la intervención de la Profeco en Tehuacán ha ido en aumento, pues el año pasado se registraron 65 procedimientos en contra de establecimientos por prácticas que vulneraban a los consumidore, mientras que en los siete meses que van de este año llevan 57.
Asimismo, comentó que entre el 2022 y 2023 la oficina de enlace en Tehuacán ha atendido 644 solicitudes de asesoría, mientras que en lo que va del 2024 se han efectuado 318, de las cuales han derivado a los procedimientos que están en trámite.
Agregó que las recomendaciones que deben atender los dueños de negocios de Tehuacán y la región es que sus precios deben de exhibirse y que además deben ser los mismos para todos, sin ninguna preferencia, pues de lo contrarío pueden ser considerados como discriminación.
Finalmente, los establecimientos deben tener la obligación de expedir un ticket de venta, porque también este documento protege al consumidor, además de que se debe de respetar las garantías de los productos y lo que se ofrece.
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Foto: Yomara Pacheco
cdch