Los diputados de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron este jueves en comisiones la iniciativa de reforma de la Guardia Nacional para que esta institución sea parte de las Fuerzas Armadas y administrada y operada por el Ejército.
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa de reforma en lo general con 22 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención después de tres horas en las que se postergó la discusión de la reforma.
Morena defendió que el Ejército se haga cargo de la operación de la Guardia Nacional; Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron sobre el riesgo de que la seguridad pública se militarice.
La “reforma es civilista, con disciplina militar, sí, pero civilista”, dijo Leonel Godoy, vicecoordinador de los diputados de Morena y exgobernador de Michoacán.
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, dijo que “hoy no habría un solo gobernador de oposición, o una sola gobernadora, que pidiera el retiro de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Nacional”.
Braulio López Ochoa, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, advirtió que la reforma es una “traición” a la iniciativa con la que esta institución se creó en 2019: “se opusieron a la militarización de Felipe Calderón, prometieron regresar a los militares a los cuarteles, prometieron pacificar a este país y nada de esto lo están cumpliendo”.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, lamentó que la Secretaría de Seguridad se quedará sin gente para trabajar debido a que la operación de la Guardia Nacional será transferida al Ejército.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
ivg