Cinco presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de autos Nissan, tipo Tsuru, fueron detenidos en Puebla por la Fiscalía General del Estado y detectó que entre las unidades hurtadas está una del Instituto Electoral del Estado que trasladaba papelería para la elección del 2 de junio.
Según las investigaciones, los sujetos obtenían 3 mil pesos por cada unidad que entregaban en las inmediaciones el municipio de Amozoc.
En conferencia de prensa, se indicó que la investigación partió del robo de un auto con material electoral el pasado 27 de mayo, en la colonia Valle, en la ciudad de Puebla.
Se trató de un Nissan Tsuru, color rojo, que llevaba boletas para la elección. Sin embargo se expuso que el objetivo era el vehículo, por lo que el ladrón quemó después el material electoral.
A través de videos se siguió la ruta que tomó el delincuente y se advirtió que tomó la autopista Puebla-Córdoba, para dirigirse a Tepeaca.
El mismo sujeto fue identificado en videos de otros dos robos de autos Tsuru, el 26 de mayo de 2024 en la colonia Héroes de Puebla y el 30 de mayo en Tres Cruces.
Fue el 23 de junio de 2024, cuando la Policía Municipal de Puebla puso a disposición del Ministerio Publico a Santiago N, alias El Moreno, quien fue detenido en la colonia Arboledas a bordo de un auto Tsuru de color gris, con placas de Puebla, robado el 22 de junio en la Colonia El Ángel.
Portaba una pistola calibre 22 y presentaba lesiones previas por disparo de arma de fuego.
Por ese último caso se le inició un proceso por portación de arma y detentación de vehículo con reporte de robo, el 26 de junio fue vinculado y se le dictó prisión preventiva justificada.
Después se identificó a Santiago cono el autor de los otros tres robos, incluido el del Instituto Electoral del Estado.
Asimismo se determinó que formaba parte de una banda dedicada al robo de autos Tsuru, que eran llevados a un paraje en Amozoc, donde le pagaban 3 mil pesos por cada uno.
Fue entonces que sumó un proceso por robo de vehículo agravado, por el Tsuru con las boletas electorales y también fue vinculado a proceso.
Al continuar con la investigación, el 28 de junio la Fiscalía hizo un cateo en la colonia San Pedro, en la junta auxiliar de Chachapa, en el municipio de Amozoc.
Ahí fueron asegurados Dulce Maleni y Alberto, con un auto Tsuru con los medios de identificación alterados, dos motocicletas con los medios de identificación alterados, 7 bolsas con droga cristal y una báscula.
El 1 julio de 2024 fueron procesados por almacenamiento de vehículos con medios de identificación alterados y posesión de metanfetamina, y se les dictó prisión preventiva justificada.
Después fue identificado José Luis N, quien el 21 junio fue detenido por la Policía Estatal en un Tsuru robado en Coronango.
Mientras que el 11 de julio, elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a Pablo Arturo N en Amozoc, luego de que una víctima denunció el robo de su auto Chevy, que después encontró a la venta en internet.
Con ello, suman cinco integrantes de la banda dedicada al robo de autos Tsuru en Puebla.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse