Con la llegada de la temporada de calor y lluvias, México enfrenta un aumento en la población de mosquitos, hecho que se vuelve preocupante en algunas regiones ante el riesgo de enfermedades como el dengue y el zika, afirmó Romeo Saldaña Vázquez, investigador de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.
El académico del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la Ibero, expuso que en el centro del país, particularmente en Puebla, se encuentran dos especies de mosquitos con potencial de transmitir enfermedades: el Aedes albopictus, conocido como el mosquito tigre, y el Aedes aegypti, que está asociado con la fiebre amarilla.
Comentó que, aunque ambas especies están presentes en Puebla, los casos de dengue se concentran principalmente en el sur del estado, donde las condiciones de calor y humedad son más intensas.
En contraste, en el centro de Puebla, los casos reportados suelen estar relacionados con viajes a otras regiones, como Oaxaca o Chiapas, donde la incidencia de la enfermedad es más alta. Este patrón sugiere que la exposición a condiciones de riesgo en otras localidades contribuye a los casos observados en el centro de Puebla.
“Por el clima que no es tan caliente como el sur del estado, tenemos a los mosquitos pero no tenemos el virus, la mayoría de los casos en Puebla, son importados”, indicó.
Por ello recomendó a la población evitar la concentración de agua en recipientes o espacios en los hogares, para evitar la generación de estos animales, así como usar mosquiteros en las ventanas y usar camisas de manga larga.